Publicación quincenal gratuita · Mallorca · Menorca · Ibiza · Formentera ·

 

Mallorca
Inmigrantes residentes reclaman a los consulados españoles de sus países de origen más sensibilidad en la concesión de los visados de turismo. (07/06/2007)
Cartas al director

Ecuador

Vemos con preocupación la merma de derechos fundamentales de los ciudadanos inmigrantes en Europa y especialmente en España. Es alarmante la ausencia de políticas que garanticen el derecho esencial de vivir en familia, de reagrupar a cónyuges, ascendientes, descendientes. Este derecho está en mínimos por el nivel de exigencias a la hora de entrar.

Los países miembros de la Unión Europea han considerado que si un residente nacional de tercer país con residencia permanente, una vivienda digna y unos recursos económicos, podía vivir con su familia; porque es un derecho humano a vivir en familia, pero esa base inicial se ha ido reduciendo poco a poco, hasta llegar a mínimos.

En nuestra comunidad autónoma el problema se ha dado por la rapidez que se han producido los movimientos migratorios, que han colapsado las infraestructuras y han provocado una reacción de la administración con normas restrictivas para controlar el acceso. Normas muchas veces contradictorias y discriminatorias.

Es del todo vergonzoso –por no llamarlo de otra manera- que una familia ecuatoriana haya que tenido que esperar más de un mes para repatriar el cadáver de una mujer, víctima de violencia de género, porque las autoridades negaron la entrada de sus familiares a Mallorca, porque no tenían “medios económicos”. Son muchos los casos en la administración vulnera los derechos humanos fundamentales y los ciudadanos nos encontramos en total indefensión.

Tal es la situación de una mujer ecuatoriana de 72 años, con 4 hijos en Mallorca, 2 de los cuales están nacionalizados españoles, se le niega una estancia de corta duración (inferior a tres meses) por motivos económicos, a pesar de que ellos se han comprometido a sufragar todos los gastos que puede ocasionar su permanencia en la isla, mediante una carta de invitación notariada.

Ustedes juzguen. no hay nadie que defienda unos derechos esenciales. Algo debe cambiar a nivel político porque se sigue percibiendo la inmigración como una “amenaza” y no como una oportunidad de desarrollo.

Firma: una española sin derechos.


Carta al cónsul general de España en Colombia

Mi carta obedece a la notificación de la denegación del visado a favor de mi hermana Marina Pérez Ballesteros y de mis sobrina Laura Carreño, el 10 de abril del 2.007.

Esta noticia, como es de suponer, nos asombro ya que nunca imaginamos que esto se produjera, convencido de que habíamos cumplido con todas las formalidades exigidas por el Gobierno Español, y es por este motivo que recurro a usted Señor Embajador para solicitarle que por favor reconsidere nuestra solicitud.

Mi nombre es Efraín Pérez Ballesteros. Soy mallorquín, pues llevo 47 años viviendo en esta bella isla, por lo que ostento las dos nacionalidades. Desde hace treinta años estoy dedicado a las artes y como pintor he sido invitado a exponer en Colombia e Italia en representación de España y también en Colombia en dos ocasiones: en el Festival Internacional de la Cultura celebrado en Tunja y en Garagoa (dos veces).

En mis exposiciones he mostrado nuestras gentes y paisajes españoles en varios continentes y ciudades del mundo entre ellas Colombia, Inglaterra, Alemania, Francia, Portugal e Italia.

Quiero resaltar que he trabajado por España y su progreso turístico y cultural sin cobrar ni una sola peseta y en esto soy altruista y no pido nada. Sin embargo, me ha molestado mucho que sin un argumento de peso le hayan negado el visado a mi hermana para que venga a visitarme.

Como escritor acabo de publicar el libro “Escuela de Vida”, un trabajo que contiene relatos diferentes de más de 600 páginas, en el que le enseño a los lectores el mejor conocimiento de España y su cultura. Este libro se presentó el 31 de octubre de 2.006, en el Casal Balaguer de Palma de Mallorca y se encuentra en las 72 bibliotecas del Consell de Mallorca.

Mi hermana, es una secretaria bilingüe que trabajó durante casi toda su vida en Acerías Paz del Rio, una empresa de la que recibe su pensión. Ella tiene 68 años y quiere hacer cosas que en su juventud no pudo lograr materializarlas, entre ellas venir a Mallorca a reunirse por unos días conmigo y mi esposa, Angela Monroy, que dicho sea, es cardióloga de la Seguridad Social y con la que tengo tres hijas y cuatro nietos, todos ellos nacidos en España.

Y fue justamente ella, quien gentilmente le hizo la invitación a mi hermana y a mi sobrina a través de una carta notariada. Ahora estamos tratando de hacer lo imposible por no romper sus ilusiones que pusimos en este viaje ni tampoco las de mis familiares quienes en absoluto tiene intenciones de quedarse aquí..

Mi hermana tiene su casa propia, coche, familia, amigos y una pensión que aunque no es cuantiosa le sirve para vivir dignamente allí. Ella sólo quiere venir a Mallorca a conocer Mallorca y a sus sobrinas-nietas.

Por otra parte no veo en la “Notificación de Denegación” alguna norma que no hayamos cumplido, pues la invitación notarial enviada por nosotros desde España cubre totalmente los gastos de subsistencia y otros, incluido el billete de avión para ella y mi sobrina.




 

José Sacristán: un policía de Baleares para la esperanza de millones de haitianos
Una familia en huelga de hambre estarán en hasta que les devuelvan a sus tres hijos
El consulado de Ecuador en Palma el primero en el mundo en trámites virtuales
Cada vez que se entra al consulado se paga 88 dólares y se le ponen más pegas burocraticas
Mustafa Boulharrak: “Algunos ciudadanos de Marruecos no han podido renovar porque han permanecido más del tiempo reglamentario afuera”
Las devoluciones en caliente se legalizarían
CaixaBank se convierte en patrocinador de los Premios Jóvenes Empresarios de Baleares
Participación masiva de cursos para personas adultas de diferentes nacionalidades
Abre en Palma sus puertas Móvilredpublic y Gameredpublic, un negocio para todos los gustos de telefonía móvil y video juegos
Mundialito en Son Moix el 15 y 16 de noviembre organizado por Baleares Sin Fronteras y Palama Futsal
Argentina campeón del torneo de la hispanidad
El sábado 25 de octubre Baleares Sin Fronteras Fútbol Club luchará por los tres puntos ante el Bunyola
Nuevo patrocinador del equipo
Baleares Sin Fronteras Fútbol Club apoya el concierto del salsero Cano Estremera
“Es un lujo tener en Mallorca a artistas de la talla de Frank Reyes”, dice empresario dominicano Ángelo Regalado
Denegaciones por falta de integración
La integración social va mucho más allá de saber el nombre del presidente de la Comunidad Autónoma
Sangre negra, hoy símbolo de solidaridad
Ecuatorianos residentes en el exterior estarán exonerados del arancel para envíos por el sistema 4×4 previo registro en el Consulado Virtual
El surgimiento del primer caso de Ébola en España es una oportunidad para que se reintegre el derecho universal a la atención sanitaria en Baleares
El presidente de YAPO dice que el Ébola no es una enfermedad que debe ser etiquetada a la raza africana
Cruz Roja promueve el acceso al empleo de las personas más vulnerables
Visita oficial de representantes del Govern balear a Cuba y República Dominicana
El Casal Argentino en Baleares desarrolla una continua
labor de difusión de actividades culturales
Distribución gratuita de alimentos para colectivos desfavorecidos
Éxito en la recogida de alimentos solidaria de la Emisora La Mega
Jo També Tic, cursos dirigidos a colectivos de inmigrantes
Compromiso del Ayuntamiento de Palma para ayudar a los parados mayores de 45 años
El Ayuntamiento de Palma pone en marcha el programa "Barridiades"
Baleares Sin Fronteras se enfrenta este sábado 11 de octubre al Porto Cristo en Son Moix



 
Baleares Sin Fronteras · Calle Sant Miguel 30, 4ª A · Palma de Mallorca · Tel. 971 720 860 · 655 20 70 19