Publicación quincenal gratuita · Mallorca · Menorca · Ibiza · Formentera ·

 

Mallorca
La calle, el mejor escenario para que ellos le muestren al público su talento (07/06/2007)

Más fotos del artículo
Haga clic en las miniaturas para ver la foto ampliada

Texto y fotos: Ivis Acosta Ferrer

Es la una de la tarde de un día primaveral. La calle San Miguel, punto neurálgico de Palma es un hervidero de gente. A los cientos de turistas que invaden como hormigas las arterias comerciales se suma el flujo habitual de quienes van y vienen con prisas de sus obligaciones cotidianas, pero incluso a éstos en ocasiones les es inevitable detenerse en algún punto para ver o escuchar el maravilloso regalo que brindan los artistas callejeros.

Muchos de estos creadores son inmigrantes latinoamericanos que han venido a Mallorca a probar suerte con su arte.

Por supuesto que no hablamos de ciertos impostores que pretenden hacernos creer que la “chapuza” que nos venden es arte y a los cuales el público se encarga de poner en su sitio. No, en este caso hablamos de verdaderos artistas capaces de hacer detener nuestra marcha para ver o escuchar sus creaciones.


Lily Bevo, marplatense

Llegó a Mallorca hace cinco años. Estudió ilustración en su país y trabajó en caricaturas luego pasó a la pintura.

Trabaja en la calle porque no le gustan los ámbitos cerrados y tan manejados por terceras partes. Considera que la gente está bastante confundida. Si un cuadro no está exhibido en galerías parece que careciera de valor, añade.

Al ser interrogada sobre el tema contesta que “solamente vendería mis cuadros en galerías si se respetase el trabajo”. A Lily le parece bien que estos centros de arte cobren su comisión pero admite que “generalmente se llevan una tajada que no corresponde a la realidad del trabajo de los propios protagonistas”.


Marcelo Salazar, chileno

Está radicado en la Isla hace un par de años. Pinta en la calle porque le gusta que la gente admire sus obras. También hace exposiciones en galerías, pero cree que en la calle la gente valora más su estilo.

Para Marcelo lo malo de este trabajo apunta a que “a veces en invierno cuando hace mucho frío, ni salgo a trabajar, me quedo en casa decorando cuadros. Cuando hay viento también es muy difícil pues se vuelan los trabajos.”

Al estar aquí en la calle, según Marcelo, hay gente que “te pide rebaja, o te dice que los cuadros son muy caros”. Por este motivo, el artista pide que no miren la diferencia entre lo que se expone en la calle y en alguna galería. El hecho de que estén en la calle no significa que su valor tenga que bajar”, comenta.

César Villarroel, venezolano

César lleva 6 años en Mallorca y desde que llegó pinta en la calle. De los mallorquines opina que siente muy acogido aquí, porque la gente es muy receptiva.
“Aquí se puede vivir del arte, no con excesos pero vivimos”, dice Cesar, quien continúa con su relato: “en mi país por el deterioro de la economía vivir del arte era muy difícil y a mí siempre me ha gustado tener nuevos horizontes. Aquí me siento bien, tengo mis amigos”.
Ante la pregunta de por qué trabaja en la calle y no en galerías comenta que no le gusta trabajar en estos establecimientos porque éstas piden una comisión y muchas veces gana más el galerista que el pintor, además venden los cuadros a muy largo plazo, y “nosotros aquí vivimos al día”.

Sergio Bustos, argentino

La voz inconfundible de este argentino de Córdoba nos transporta a otro mundo donde el tiempo transcurre más despacio, a la América profunda y melodiosa que se ha traído consigo.

Sergio llegó en el año 2002 por causa de la depresión económica por la que atravesaba su país en aquellos momentos. Desde entonces canta en la calle San Miguel o en la Plaza Mayor, donde se ha quedado con el cariño del público que se aglomera para escucharle.

Ya sea solo o con el guitarrista Leo Juanes que a veces le acompaña, su voz armoniosa y el repertorio que tan acertadamente combina, hacen de él un referente del buen gusto.

Según Sergio, que también suele tocar en teatros, “las calles constituyen un gran escenario, un parámetro de cómo funciona lo que uno ha ido ensayando y montando en su casa”.

Su potente voz es su mejor tarjeta de presentación. Asegura que todavía le quedan aspectos por pulir, y afirma que ha ido descubriendo su voz en el camino, aunque hace ya unos años, 1985, que comenzó su trayectoria en las calles de Buenos Aires. Cuenta que dejó de hacerlo por “la inseguridad y debido a que la gente no tenía con dinero para poderme ayudar”.

Sergio afirma que la experiencia aquí en Mallorca ha sido muy buena a todo nivel: “creo que soy mejor tipo ahora que antes. He recibido mucho cariño a pesar de que este trabajo es muy duro”




 

José Sacristán: un policía de Baleares para la esperanza de millones de haitianos
Una familia en huelga de hambre estarán en hasta que les devuelvan a sus tres hijos
El consulado de Ecuador en Palma el primero en el mundo en trámites virtuales
Cada vez que se entra al consulado se paga 88 dólares y se le ponen más pegas burocraticas
Mustafa Boulharrak: “Algunos ciudadanos de Marruecos no han podido renovar porque han permanecido más del tiempo reglamentario afuera”
Las devoluciones en caliente se legalizarían
CaixaBank se convierte en patrocinador de los Premios Jóvenes Empresarios de Baleares
Participación masiva de cursos para personas adultas de diferentes nacionalidades
Abre en Palma sus puertas Móvilredpublic y Gameredpublic, un negocio para todos los gustos de telefonía móvil y video juegos
Mundialito en Son Moix el 15 y 16 de noviembre organizado por Baleares Sin Fronteras y Palama Futsal
Argentina campeón del torneo de la hispanidad
El sábado 25 de octubre Baleares Sin Fronteras Fútbol Club luchará por los tres puntos ante el Bunyola
Nuevo patrocinador del equipo
Baleares Sin Fronteras Fútbol Club apoya el concierto del salsero Cano Estremera
“Es un lujo tener en Mallorca a artistas de la talla de Frank Reyes”, dice empresario dominicano Ángelo Regalado
Denegaciones por falta de integración
La integración social va mucho más allá de saber el nombre del presidente de la Comunidad Autónoma
Sangre negra, hoy símbolo de solidaridad
Ecuatorianos residentes en el exterior estarán exonerados del arancel para envíos por el sistema 4×4 previo registro en el Consulado Virtual
El surgimiento del primer caso de Ébola en España es una oportunidad para que se reintegre el derecho universal a la atención sanitaria en Baleares
El presidente de YAPO dice que el Ébola no es una enfermedad que debe ser etiquetada a la raza africana
Cruz Roja promueve el acceso al empleo de las personas más vulnerables
Visita oficial de representantes del Govern balear a Cuba y República Dominicana
El Casal Argentino en Baleares desarrolla una continua
labor de difusión de actividades culturales
Distribución gratuita de alimentos para colectivos desfavorecidos
Éxito en la recogida de alimentos solidaria de la Emisora La Mega
Jo També Tic, cursos dirigidos a colectivos de inmigrantes
Compromiso del Ayuntamiento de Palma para ayudar a los parados mayores de 45 años
El Ayuntamiento de Palma pone en marcha el programa "Barridiades"
Baleares Sin Fronteras se enfrenta este sábado 11 de octubre al Porto Cristo en Son Moix



 
Baleares Sin Fronteras · Calle Sant Miguel 30, 4ª A · Palma de Mallorca · Tel. 971 720 860 · 655 20 70 19