Publicación quincenal gratuita · Mallorca · Menorca · Ibiza · Formentera ·

 

Trabas en el consulado español en Lima para conceder un visado de reagrupación. (07/06/2007)
Soy peruano pero tengo la nacionalidad española. En el mes febrero de este año me casé en Perú. Cuando fuimos a inscribir nuestro matrimonio en el registro civil del consulado español en Lima nos pusieron algunas trabas a pesar que reuníamos todos los requisitos necesarios. Incluso, nos trataron de forma muy despótica. Finalmente nos recibieron el expediente pero no realizaron ninguna inscripción del matrimonio.

No pudimos obtener el libro de familia que es el requisito principal para la obtención de la visa y como yo tenía que regresar a España me dijeron que en un par de meses me llamarían del Registro Central de Madrid para hacerme la entrevista respectiva, y por otra parte también llamarían a mi esposa en Lima para entrevistarla.

Les cuento que han transcurrido ya más de tres meses y no nos han llamado para nada. He tratado de comunicarme con el Registro Civil y me han dicho que ellos por el momento no saben nada de nuestro caso.

Mi esposa ha llamado al consulado español de Lima y no le dan razón de nada. Estoy totalmente desconcertado. No se qué hacer. Ahora me encuentro trabajando en un hotel de Mallorca en la temporada de verano. Incluso allí hay un puesto de trabajo para mi mujer, me lo han ofrecido. Díganme por favor qué puedo hacer.


RESPUESTA.- En primer lugar es cierto que los Consulados de España en origen están funcionando, en muchos casos, de un modo muy negativo con el tema de los Visados y de los matrimonios. Evidentemente y por lo que cuenta existe en este caso un problema de coordinación entre administraciones. La obligación del consulado era haber registrado su matrimonio y autorizar a su mujer a viajar. Pero visto que no ha sido así le aconsejaría que usted mismo solicitase la inscripción del matrimonio en el Registro Civil Central, lo puede hacer en el Registro Civil de Palma y una vez registrado solicitar en el consulado de Lima autorización para viajar a España.

Una vez que llegue tendrá que tramitar la tarjeta comunitaria de su esposa en los tres primeros meses de estancia en España. El mayor problema lo tendrá en la tardanza del registro. Lo que puede intentar es que su mujer venga a España del modo que sea y solicitar en Extranjería con la solicitud de la inscripción en el registro Central una tarjeta comunitaria condicionada al efectivo registro del matrimonio

 

Consultorio jurídico
Sección jurídica

“Creo que el visado para colombianos y peruanos será eliminado como requisito para entrar a la Unión Europea”

Escríbanos a cuentenossucaso@baleares-sinfronteras.com el abogado Igor Valiente resolverá sus
Cuéntenos su caso
Cuéntenos su caso
Cuéntenos su caso
Cuéntenos su caso
Cuéntenos su caso
Cuéntenos su caso
Cuéntenos su caso
Cuéntenos su caso
Cuéntenos su caso
Cuéntenos su caso
Cuéntenos su caso
Cuéntenos su caso
Cuéntenos su caso
Cuéntenos su caso
Cuéntenos su caso
Consultorio jurídico
“Puedo reagrupar a mi pareja de hecho para que se quede en España”
Cuentenos su caso
Consultorio jurídico
No quiere que su novia tenga problemas en España
Matrimonio en Ecuador
¿Puedo trabajar?
Entrar a España
La nueva Ley para las empleadas de hogar
Me han dicho que el Retorno Voluntario se eliminará con el nuevo gobierno de Rajoy…¿Será cierto esto?.
Resido en Manacor, por qué la diferencia de plazos de citas para la tramitación entre Manacor, Inca y Palma. Lo de Manacor es crítico
He visto un video de una detención de la Policía Nacional en Málaga de un Rey Mago de raza negra que repartía dulces a los niños cerca de un sitio público junto a otros ciudadanos españoles. Será que la caza de brujas de este nuevo gobierno ya es un
Me casé en Colombia con un ciudadano español. Ahora al momento de hacer los trámites el consulado dice que se trata de un matrimonio por conveniencia, lo cual es absolutamente falso ¿qué puedo hacer para que esta gente insensible me dé el visado?



 
Baleares Sin Fronteras · Calle Sant Miguel 30, 4ª A · Palma de Mallorca · Tel. 971 720 860 · 655 20 70 19