Publicación quincenal gratuita · Mallorca · Menorca · Ibiza · Formentera ·

 

Consejos Legales
Quien esté irregular en España y lleve más de tres meses no podrá arreglar su situación aunque se case (07/06/2007)
Igor Valiente Bastante
Abogado colegiado 4006
Calle Pere Dezcallar i Net, 13, 8ª
971 71 84 71




Desde el 2 de abril ya esta en vigor el nuevo régimen para comunitarios. Nueva normativa y como era de prever más dureza a la hora de exigir requisitos, esto será la tónica a partir de ahora, más dureza a la hora de modificar y legislar en materia de extranjería.

Hasta ahora y tras muchas luchas jurídicas en los tribunales, era posible estar irregular en España, casarse con español o comunitario y acceder al régimen comunitario inmediatamente.

Esto se ha acabado al aplicarse el nuevo régimen de comunitarios y las instrucciones para su desarrollo y aplicación.

Los requisitos ahora son los siguientes:

Para solicitar en las oficinas de extranjería una tarjeta de familiar de comunitario por estar casado nos exigirán hacerlo dentro de los tres primeros meses de estancia en España del solicitante, de no ser así ni siquiera nos cogerán la solicitud, aunque se podría forzar la misma aun habiéndose pasado los tres meses a riesgo de ser inadmitida a trámite.

Por tanto aquel que esté irregular en España y que lleve más de tres meses, no podrá regularizar su situación aunque se case, sin evitar tener que salir de España. No le exigirán Visado pero si demostrar que ha llegado a España antes de tres meses. ¿Servirá salir de viaje a Marruecos y un nuevo sello de entrada en España?

Otro requisito es que el certificado de matrimonio debe de ser inscrito en el Registro Civil del país del cónyuge que nos da el derecho. Es decir si se solicita la tarjeta de familiar de comunitario por ser cónyuge de español nos pedirán el matrimonio inscrito en un Registro Civil español. Si por cualquier casualidad (muy frecuente) uno se casa en el país del cónyuge solicitante, el no español, deberá inscribir el matrimonio en el Registro Civil Central de Madrid si no lo ha hecho previamente en el Consulado de España. ¿Cuánto demora esa inscripción? Pues unos dos años, con suerte menos.

Es una tremenda injusticia que el cónyuge de un español en las circunstancias relatadas no pueda acceder inmediatamente a la tarjeta comunitaria y a la residencia legal. Si hay que esperar a la inscripción en el registro casi merece la pena solicitar un permiso de trabajo normal y corriente por cuenta ajena que nos podría demorar unos 7 meses.

Por otra parte si esperamos la inscripción se nos pasarán los tres meses de estancia en España para solicitar la residencia, salvo que el cónyuge espere pacientemente en el país de origen la inscripción… ¿vida familiar?

Se puede solicitar la tramitación del expediente en extranjería dentro de los tres primeros meses con la solicitud de haber pedido la inscripción del matrimonio en el Registro Civil Central, evidentemente extranjería condicionará de algún modo la resolución favorable definitiva a la inscripción efectiva del matrimonio… ¿2 años sin poder trabajar ni hacer vida normal?, se podría plantear la concesión de una residencia provisional.

Para “más facilidades” el certificado que acredite el matrimonio tiene una vigencia de tres meses desde la emisión del mismo. En el caso de un cónyuge de español puede que no sea mucho problema, salvo que haya que pedir el certificado a Madrid ya que el tiempo de espera será de 4-6 meses. Pero en el caso de aquellos ciudadanos que tengan que solicitar el certificado de matrimonio a otro país comunitario estamos creando un problema añadido (traducciones, legalizaciones, envios…).

¿Y si el comunitario no español se ha casado en España con un irregular?, ¿En este caso tendrá que inscribir el matrimonio en el Registro Civil de su país europeo? La verdad es que la casuística puede ser muy extensa y hay que ver como responde ante ella las Oficinas de Extranjería

Me pregunto ¿Es esto un intento de controlar los matrimonios de conveniencia? , de ser así no creo que esta sea la forma, por que lo que se consigue con esto es perjudicar a muchos matrimonios de personas que se quieren y que tienen derecho a una vida familiar y sobre todo a la dignidad.

Que el cónyuge de un español, por haberse casado en un país que no es España (quizás por deseos familiares) tenga que padecer todos estos requisitos… es indigno!!

Como siempre seremos los abogados los que luchemos en los tribunales por lo que, en ocasiones, son injusticias manifiestas (o eso nos parece) e intentos de reglamentar las condiciones de acceso a la regularidad con excesiva dureza. Intentando controlar de este modo los flujos migratorios. Y digo bien cuando utilizo la palabra “intentar”, por que España es inexperta en estas lides y estamos comenzando a asumir los efectos de la globalización.

Confiemos que el equilibrio entre Sentencias y Norma nos acerque un poquito a un punto de cordura.

Fdo Igor Valiente

 

Consultorio jurídico
Consultorio jurídico
Al día con Hacienda para poder renovar residencia
Consultorio jurídico
¿Puedo regularizar mi situación con una expulsión por estancia irregular?
Consultorio jurídico
Los absurdos requisitos exigidos por la Oficina de Extranjería en algunos casos
Diez consejos útiles para tener la nacionalidad española
Contratos falsos
La dación de pago para los afectados por las hipotecas
La actualidad de la nacionalidad española y Registro Civil
Regresos voluntarios, forzados y expulsiones
Con autorización de regreso sólo podrá entrar a España y no a otro Estado Schengen
¿Cuánto tiempo puede estar fuera de España un extranjero con permiso de residencia?
La Sanidad no es un derecho ni universal ni gratuita para la población inmigrante
Por falta de integración te niegan la nacionalidad
Nacionalidades denegadas y españoles esperando por un DNI
Furgonetas anti-inmigrantes
Tengo la Nacionalidad española. ¿A quién puedo darle “papeles”?
Lo que les interesa saber a los ecuatorianos acerca de trámites consulares…
Detención de ciudadanos por su perfil racial o étnico
Alpha Pam: Tiempo de justificaciones
¿Puede la Policía acceder a los datos del Padrón Municipal para la detección de irregulares?
Accidentes, seguros y procesos penales y civiles
Examen de Integración
Declaración de bienes del país de origen
Excusas a la crisis: El que sea un pícaro del “no pago” nunca pagará
Modelo 720 de declaración de bienes y derechos en el extranjero cuyo valor a 31 de diciembre de 2012 sea mayor a 50.000 euros.
“Las consecuencias que puede traer el extravío de la tarjeta de residencia en un viaje de vacaciones”
Los divorcios y los hijos menores

 
Baleares Sin Fronteras · Calle Sant Miguel 30, 4ª A · Palma de Mallorca · Tel. 971 720 860 · 655 20 70 19