Publicación quincenal gratuita · Mallorca · Menorca · Ibiza · Formentera ·

 

Mallorca
El colectivo Hindú aporta a Baleares lo mejor de la gastronomía y la cultura oriental (07/06/2007)

Más fotos del artículo
Haga clic en las miniaturas para ver la foto ampliada

Por Elena y Núria Aliño Todó

Jasbir Singih y Rashpal Singih son dos amigos del Norte de la India que nacieron y crecieron en la región de Punjab, allí fueron juntos a la escuela y aprendieron el hindi, el punjabi (su dialecto) y el inglés. Posteriormente cursaron una formación superior especializándose en la cocina hindú y decidieron emigrar a Europa con el fin de exportar los mejores sabores de su tierra al mundo occidental.

Ambos cuentan con una cadena de restaurantes sitos en el Paseo marítimo, Santa Ponsa, Palmanova, y en el centro de Palma en la calle Blanquerna- º4 (junto a Las Avenidas) donde reciben a una clientela internacional que siempre se deleita con las maravillas de su gastronomía.

En España residen 19.930 personas hindus de los que 751 viven en Baleares, según datos del INE. El número de varones es muy superior al de mujeres, como en el caso de la comunidad hindú en Baleares, donde 515 son varones, mientras que 236 son mujeres.

El contraste oriente- occidente.

Sin duda el integrarse en la cultura occidental fue todo un proceso de superación al que tanto Jasbir como Rashpal hacen referencia como uno de sus mayores logros. Oriente y occidente representan para ellos dos universos distintos, y aunque ambos han traído a Mallorca lo mejor de su país y su cultura, han tenido que hacer frente a la barrera del idiom y adaptarse a las nuevas costumbres para sentirse plenamente integrados, proceso que sin duda, y a pesar de que ahora están reconocidos como dos empresarios de renombre que saborean las mieles del éxito, no les ha resultado nada fácil.

Según Jasbir uno de los festejos de más renombre para la comunidad Hindú es la fiesta de “Diwali” que da paso al año nuevo y es equivalente a la navidad occidental. Jasbir explica -cuando termina el año lunar se celebra la fiesta de Diwali y se trata de una noche entrañable en la que millones de indios comen dulces, llenándose los hogares de lámparas de aceite encendidas para indicar el camino de vuelta a casa al dios Rama-.

Según palabras del propio Jasbir la India es el país de los colores y sabores, pero también el de los contrastes, como sucede entre la perfección de la séptima maravilla El Tajmahal y la miseria que afecta a gran parte de la población.

Segundas generaciones.

Yaspinder Singih, más conocido como Yasy, es el hijo de uno de los dueños de la cadena de restaurantes hindús, un joven de 19 años que llegó a Mallorca siendo un niño, y que se siente cada vez más adaptado. No obstante en su casa siguen hablando en hindi y conservando las tradiciones de su país, por lo que en muchas ocasiones se siente entre dos mundos distintos, el de su país de origen, que conservan sus padres en el hogar y el de la sociedad de acogida.
Algunas producciones cinematográficas han abordado con acierto la situación que vive la segunda generación de la comunidad hindú sobre todo en Inglaterra, donde son especialmente numerosos. Este es el caso de películas como “Oriente es Oriente”, “Solo un Beso” o el éxito taquillero de “Quiero ser como Beckham”, dirigida por Gurinder Chadha, y que refleja el mundo de contradicciones que vive una adolescente hindú nacida en Londres, que se ve sometida en muchas ocasiones a las tradiciones de su familia.

Yasy, aún habiendo nacido en Punjab- India- es representativo de la segunda generación hindú en Baleares. Afirma que para él supone todo un reto el conjugar de manera adecuada los dos mundos entre los que vive: oriente y occidente.

Interesados en probar los deliciosos platos Hindús (currys tradicionales, platos balti, especialidades tandoori, kebabs, etc...): ir a Tajmahal II en C/ Blanquerna,4. Teléfono: 971 75 14 08 (servicio a domicilio)




 

José Sacristán: un policía de Baleares para la esperanza de millones de haitianos
Una familia en huelga de hambre estarán en hasta que les devuelvan a sus tres hijos
El consulado de Ecuador en Palma el primero en el mundo en trámites virtuales
Cada vez que se entra al consulado se paga 88 dólares y se le ponen más pegas burocraticas
Mustafa Boulharrak: “Algunos ciudadanos de Marruecos no han podido renovar porque han permanecido más del tiempo reglamentario afuera”
Las devoluciones en caliente se legalizarían
CaixaBank se convierte en patrocinador de los Premios Jóvenes Empresarios de Baleares
Participación masiva de cursos para personas adultas de diferentes nacionalidades
Abre en Palma sus puertas Móvilredpublic y Gameredpublic, un negocio para todos los gustos de telefonía móvil y video juegos
Mundialito en Son Moix el 15 y 16 de noviembre organizado por Baleares Sin Fronteras y Palama Futsal
Argentina campeón del torneo de la hispanidad
El sábado 25 de octubre Baleares Sin Fronteras Fútbol Club luchará por los tres puntos ante el Bunyola
Nuevo patrocinador del equipo
Baleares Sin Fronteras Fútbol Club apoya el concierto del salsero Cano Estremera
“Es un lujo tener en Mallorca a artistas de la talla de Frank Reyes”, dice empresario dominicano Ángelo Regalado
Denegaciones por falta de integración
La integración social va mucho más allá de saber el nombre del presidente de la Comunidad Autónoma
Sangre negra, hoy símbolo de solidaridad
Ecuatorianos residentes en el exterior estarán exonerados del arancel para envíos por el sistema 4×4 previo registro en el Consulado Virtual
El surgimiento del primer caso de Ébola en España es una oportunidad para que se reintegre el derecho universal a la atención sanitaria en Baleares
El presidente de YAPO dice que el Ébola no es una enfermedad que debe ser etiquetada a la raza africana
Cruz Roja promueve el acceso al empleo de las personas más vulnerables
Visita oficial de representantes del Govern balear a Cuba y República Dominicana
El Casal Argentino en Baleares desarrolla una continua
labor de difusión de actividades culturales
Distribución gratuita de alimentos para colectivos desfavorecidos
Éxito en la recogida de alimentos solidaria de la Emisora La Mega
Jo També Tic, cursos dirigidos a colectivos de inmigrantes
Compromiso del Ayuntamiento de Palma para ayudar a los parados mayores de 45 años
El Ayuntamiento de Palma pone en marcha el programa "Barridiades"
Baleares Sin Fronteras se enfrenta este sábado 11 de octubre al Porto Cristo en Son Moix



 
Baleares Sin Fronteras · Calle Sant Miguel 30, 4ª A · Palma de Mallorca · Tel. 971 720 860 · 655 20 70 19