Publicación quincenal gratuita · Mallorca · Menorca · Ibiza · Formentera ·

 



En Portada
José Sacristán: un policía de Baleares para la esperanza de millones de haitianos (24/10/2014)
Se fue como jefe del contingente español en mayo del 2011 y regresó en noviembre del 2012 y ha sido condecorado Naciones Unidas dos veces y por el Ministerio de Asuntos Exteriores
Por Juan Pablo Blanco A
El 12 de enero del 2010 ha sido una de las fechas de la humanidad más tristes y desoladoras. Un terremoto acabó con todo un país. Hoy cuatro años después, Haití se ha ido recuperando. Nos hemos encontrado navegando por la red con un conmovedor documental que se puede visionar en Youtube: “Policías para la esperanza”.
En este documental tiene un gran protagonismo un Policía Nacional de Baleares que ha participado en foros y debates públicos organizados por este periódico, José Sacristán.
El documental comienza con Manuel Hernández, Embajador de España en Haití, explicando la magnitud de la tragedia refiriéndose a que fue el desastre natural con mayores desenlaces fatales en el continente americano y una amplia repercusión a nivel mundial.
El diplomático español dice que el pequeño país caribeño se ha ido recuperando no tan rápido como se desea, pero al día de hoy el panorama es un poco diferente
En este sentido, el Cuerpo Nacional de Policía participa en patrullas conjuntas impartiendo formación especializada en controles de fronteras, tráfico de drogas y seguridad ciudadana. La presencia de Naciones Unidas es indispensable, entre ellas el del CNP de España.
Para Hernández, es indispensable la presencia de los 10 mil a 12 mil policías que ayudan a la estabilización ciudadana, ellos agrega, pueden enfrentar la amenaza criminal, “si esta figura desaparezca sería el acabose para Haití”.
El trabajo que describe el documental se basa en la labor humanitaria realizada por las fuerzas de seguridad de la ONU, entre ellas la española, para combatir el crimen organizado, especialmente las bandas integradas por peligrosos maleantes que aprovechando el terremoto escaparon de las cárceles. El objetivo de las fuerzas policiales de la ONU y la propia policía haitiana es devolverlos a las prisiones con el fin de eliminar el índice de delincuencia.
En esta línea, en el trabajo audiovisual es clave la figura del subinspector Javier Guijarro, miembro de las Naciones Unidas, encargado de coordinar a militares, policías de Haití, instructores y a la policía de las Naciones Unidas comúnmente denominada UNPOL.
Por ejemplo, en el documental se aprecia la operación meritas que consiste en ir a una barriada marginal de Haití a la caza de delincuentes. Las fuerzas de seguridad se desplazan en un camión del Ejército de los Cascos Azules de Brasil. Allí más de medio millón de personas viven en condición de extrema pobreza.
Una vez en el lugar se solicita al juez de paz autorización para el registro de las viviendas. El subinspector Javier imparte las instrucciones de la operación. No obstante, al amanecer se irrumpe en los domicilios de los sospechosos ya que por ley está prohibido trabajar entre las 18h y las 06h de la madrugada, es una operación en la que no se pueden quebrantar las leyes del país.
La prolongada operación de registro se salda con varios delincuentes detenidos, incautación de armas corto-punzantes y el espeluznante hallazgo de tres cráneos carbonizados, posiblemente, según las autoridades, por un ajuste de cuentas entre bandas criminales.
José Sacristán, un policía de Baleares
Uno de los motivos que nos ha llevado a reproducir la crónica del video que se puede observar en Youtube es habernos encontrado a un integrante de la Policía Nacional de Baleares, José Sacristán, quien años atrás ha colaborado en los foros realizados por este periódico y se ha desempeñado en cargos relevantes en el área de extranjeros, entre ellos jefe de unidad contra las redes de inmigración ilegal y falsificación documental en Mallorca.
Sacristán, era el jefe del contingente español en Haití, que ya se encuentra de regreso en la Isla, fue asignado en aquel entonces en el campo de refugiados Jean Marie Vicent, donde en tan solo 55 segundos el terremoto destruyó las casas de más de 45 mil personas. Hoy, esas familias conviven en el más absoluto hacinamiento en unas tiendas de campaña equivalente a doce campos de fútbol.
En esta “macro sala de inseguridad” como se afirma en el documental, José Sacristán relata su experiencia: “Solemos realizar servicios alternativos en los campos de refugiados, determinábamos las operaciones a realizar en cada uno de ellos cuales de los diferentes campos necesitan atención en materia de seguridad y les pasábamos información a los grupos especializados en investigación”.
En el trabajo audiovisual se observa la faceta humana de Sacristán con la indumentaria de policía jugando y abrazando a los niños, además recorre uno de los campos más inseguros y azotados por el terremoto. Al final, del documental se observan a dos policías españoles en el Colegio de San Pablo de Puerto Príncipe realizando una labor humanitaria con los pequeños alumnos.
José Sacristán, que en la actualidad es el jefe del Grupo del GAC (Radio Patrullas) en Mallorca, recuerda el papel determinante de España en esta tragedia, cierra el documental con unas palabras dedicadas a Rosa Crespo Biel, subinspectora del CNP fallecida en el terremoto. “Nunca la podremos olvidar, ella dio su vida en labor humanitaria”.

Más fotos del artículo
Haga clic en las miniaturas para ver la foto ampliada




 



 
Baleares Sin Fronteras · Calle Sant Miguel 30, 4ª A · Palma de Mallorca · Tel. 971 720 860 · 655 20 70 19